viernes, 20 de mayo de 2022

RECORRIDO FUENTES DE LOS 4 LEONES A BIBRRAMBLA GRANADA



FUENTE DE LOS CUATRO LEONES
Encontramos esta Fuente  en la glorieta que une el paseo del Salón con el Paseo de la Bomba, frente al quiosco de las Titas
La fuente ocupaba el claustro del Convento de Santa Cruz la Real. Fue trasladada directamente desde el convento. hasta el  paseo del Salón donde hoy se encuentra la Fuente de las Granadas a mediados del siglo XIX. Mas tarde se trasladó a su actual ubicación. de ahí que la llamen la Fuente viajera

Esta fantástica y compleja Fuente,
con dieciséis caños, está 
realizada en mármol de 
Sierra Elvira, y data de mediados
del siglo XVII. Esta fuente de los Cuatro Leones se sitúa sobre tres gradas de piedra de Sierra Elvira. Su nombre hace referencia a los animales que se encuentran sentados sobre pedestales cúbicos y que sostienen la primera pila. 
Los leones están realizados con buenos detalles en su anatomía, con rostros melenas y garras muy bien definidos.
El león que mira hacia el Este, peces. 
El león que mira hacia el Norte, 
rostros femeninos.
El león que mira hacia el Oeste, cerdos.
El león que mira hacia el Sur, osos.

El conjunto consta de dos tazas circulares superpuestas y coronación. El exterior de la primera taza es liso, como adorno cuenta con cuatro mascarones felinos realizados en mármol blanco, su colocación coincide con el espacio libre que queda entre cada león. 

  • La mediana de la fuente es la unión de un fuste cuadrado, con sus cuatro caras cajeadas y un pequeño mascarón central con surtidor en cada una de ellas. Sobre este fuste se sitúa otro en forma de jarrón con acanaladuras. La segunda taza tiene cuatro cabezas en el borde, con sus correspondientes caños. La coronación de la fuente, es un conjunto de cuatro delfines de cuyas bocas salen los caños. Los delfines unen las colas en alto para sujetar un niño.
  • .Granada es una ciudad de agua y siempre ha contado con un importante recurso hídrico, por ella discurren 3 ríos: Genil, Darro y Beiro, y las aguas de Sierra Nevada siempre han dado vida a la ciudad. Podemos encontrar fuentes o estanques en cualquier lugar donde podemos  escuchar el balbuceo del agua. En Granada están catalogadas unas 106 fuentes, según el Ayuntamiento. El caudal de fuentes y canales recorre el corazón de esta ciudad milenaria, donde el agua y la vida conviven,
Y sentí borbotar los manantiales
Como de niño yo los escuchara
Era el mismo fluir lleno  de música
Y de ciencia ignorada (F.G. Lorca)
           


  FUENTE DE LAS GRANADAS

 



La Fuente de las Granadas es la más moderna de las fuentes ornamentales que tiene Granada. 
La curiosa historia de la fuente ornamental más joven de Granada que. Sin embargo, forma parte del paisaje urbano, como si llevara siglos. La Fuente de las Granada, en el Paseo del Salón. Sigue el modelo de la que fue encargada para honrar a la emperatriz Victoria Eugenia de Montijo y ser instalada en París.  
En realidad es el modelo Emperatriz (1860), pero granadinizado por el escultor local Ramiro Megías
 La fuente está hecha con piedra gris de Sierra Elvira y algunos elementos de mármol blanco. Tiene un marcado carácter simbólico y mitológico.

Está construida íntegramente en bronce y fundida en la Fundición Moliné Segovia.  La fuente consta de cuatro tazas concéntricas. Tiene más de medio centenar de surtidores de agua y tres motivos escultóricos principales:  El primer motivo escultórico, son cuatro grandes estatuas que representan los cuatro accidentes geográficos más importantes de Granada. Cada uno de ellos mira hacia el lugar que representa: 

Sierra Nevada:  caracterizada por una mujer que lleva una flor de las nieves en el pelo.                                       La Vega: personalizada en una mujer con una espiga de trigo.

El río  Darro: representado por un hombre con un plato (que recuerda a las bateas para lavar el oro), a sus pies.            

Y El río Genil:  


En el segundo cuerpo y sobre la taza de 5 metros de diámetro hay unas enorme piña de Granadas.

 Corona la fuente una mujer semidesnuda, la cual porta en su cabeza una Granada, y representa a la ciudad.


En el año 2006 cumplía su 25º aniversario la Empresa Municipal de Aguas de Granada (EMASAGRA). A su consejero delegado por entonces –Sebastián Pérez Ortiz- se le ocurrió que debían dejar algún buen recuerdo para la ciudad con aquel motivo. Y qué mejor que una fuente monumental con exuberancia de agua.






   FUENTE DE BIBATAUBIN



Frente al Castillo de Bibataubín  se encuentra la plaza homónima, creada en 1934. Allí, entre parterres, y la escultura Soledad, realizada por el artista granadino Francisco López Burgos, hay una fuente ornamental del siglo XVII.







La Fuente de la Plaza de Bibataubín estuvo desde sus orígenes hasta 1934, en el patio del claustro del convento del Ángel Custodio

Este convento se encontraba en 

la Gran Vía. 

Fue demolido para levantar en su lugar 

el edificio del Banco de España de Granada.                                                  

 En su tesis titulada “La arquitectura del agua: fuentes y pilares de la Edad Moderna en Granada”, 

Lucía Águila García nos cuenta que, probablemente, solo la parte central de la fuente, compuesta por el fuste acanalado y la taza gallonada con cuatro caños, sería la que estuvo en el Convento del Ángel Custodio. 

La Fuente de la Plaza de Bibataubín, está realizada en piedra gris de Sierra Elvira. 

Se presenta elevada sobre una grada de tres peldaños de base mixtilínea. 

Cuenta con dos tazas superpuestas, de estilos muy diferentes, y no tiene coronación.

Bibataubín era uno de los castillos que había en Granada junto con el de la Alhambra, La Alcazaba del Albaicín y Puerta de Elvira. 

Aquí mismo había una puerta de entrada a la ciudad




                         FUENTE DEL CAMPILLO


En 1854 se colocó, en el centro del Campillo, esta fuente que sustituyó al
 monumento a José Isidoro Máiquez, actor
 que vivió y murió en el número 27 del
 Campillo Alto. 
Entren la Fuente de las Batallas y la Plaza de Mariana Pineda, encontramos a la sombra de arboles de plátano, y rodeada de bancos y terrazas de bares una preciosa fuente de mármol.

Esta fuente está construida con calizas de Sierra Elvira y calizas nodulosas en la parte inferior y mármol de Macael en la parte superior.

El conjunto de la Fuente del Campillo consta de dos tazas superpuestas y sin coronación.

El exterior es un “mar” de doce placas, decorado con rectángulos y marco con dos molduras de perfil recto.
Del centro surge sobre un pedestal cúbico, un pequeño fuste dórico de base cónica, que hace juego con las columnas que se presentan en el edificio Alameda, justo en frente. El fuste sustenta la primera taza, que es de mármol y está gallonada. Tiene cuatro cabezas de león en el borde, con sus correspondientes caños.

La segunda taza, mucho más pequeña que la primera, está sustentada por un labrado fuste con tres delfines cuyas colas se entrelazan para sostener la taza. Como coronación esta fuente tiene un pequeño surtidor de agua vertical.


el agua es como el alma de la ciudad. 

Vigila su sueño, y al oído del silencio le cuenta 

las leyendas que viven a pesar del olvido».



FUENTE DE LAS BATALLAS



De la emblemática fuente Granadina, no tenemos datos ciertos de su origen, Molina Fajardo apunta que es una Fuente Mosaica que perteneció al convento de Belén de los frailes mercedarios descalzos. Posiblemente sea la misma que Gómez Moreno llama “Fuente de la Reina”.

Es de estilo barroco, y se encuentra próxima a Puerta Real, en pleno centro de Granada. 

Esta fuente de piedra con robustos pedestales, que se entrecruzan.

Formando pequeños arcos mixtilíneos.

El nombre de “Las Batallas” 

De esta explanada, viene desde siglos atrás. Este espacio junto con el Campillo, 

Eran zonas de extramuros de Granada

 Ya en la Edad Media, y el lugar donde se reunía el ejercito de la ciudad para pasar revista a las unidades militares se les llamaba “batallas” y de ahí su nombre.




FUENTE DE LA PLAZA DE LA TRINIDAD


Paseando hasta el final de las calles Mesones y Alhóndiga de la capital granadina, nos encontramos con la Plaza de la Trinidad, una pequeña plaza llena de arboles y con una gran fuente en el centro.


En el lugar que ocupa hoy la Plaza de la Trinidad estuvo ubicado el convento de los Trinitarios Calzados, fundado en 1517, por aquel entonces en los extramuros de la ciudad y cuyo claustro es el solar ocupado actualmente por la plaza. Este convento se demolió en 1889.

 La creación de una plaza pública con arbolado,

en una próspera zona comercial, fue la propuesta elegida para la adecuación del nuevo solar. De esta manera surgió, a finales del siglo XIX, uno de los principales puntos de la ciudad, organizado de forma circular, con arboleda, cuyo centro es una fuente. Nació así la plaza de la Trinidad, un bello lugar destinado al paseo y al descanso 
La fuente se eleva sobre una pila octogonal peraltada de piedra de Sierra Elvira
El exterior está decorado por placas en relieve alternando cuadrados y rectángulos. Como marco tiene dos molduras de perfil curvo. Rematando la pila, un borde  redondeado.








La taza mayor, la original, es circular y amenizada por
gallones resaltados, no llegando al borde superior sino que se deja una franja lisa entre los gallones y el borde. En ella aparecen cuatro mascarones con silueta de león y melenas alborotadas muy bien conseguidas.

La taza superior  puesta en el siglo XIX, imita en decoración a la inferior , pero  la mediana está adornada con hojas de acanto.

Remata el conjunto un surtidor semicircular adornado con incisiones onduladas.



FUENTE DE LOS GIGANTES-(GIGANTONES)

La Fuente de Los Gigantones se ha convertido en uno de los puntos de encuentro más concurridos de Granada. Se sitúa en la Plaza de Bib-Rambla, en el lugar que ocupó la fuente del leoncillo,  que existió desde poco después de la conquista hasta mediados del siglo XIX.

La Fuente de Los Gigantones, data de la segunda mitad del siglo XVII y se construyó para el compás del Convento de los Agustinos Calzados. El convento, que estuvo situado en el solar que hoy ocupa el Mercado de San Agustín, tuvo que ser abandonado por los monjes con la desamortización en el siglo XVIII. Las autoridades republicanas lo derribaron, salvando esta fuente monumental que trasladaron al paseo del Salón, donde hoy se encuentra la Fuente de Las Granadas

Allí estuvo hasta que se trasladó en 1892 al final del Paseo de la Bomba, dejando paso al 
Monumento de Isabel la Católica y Colón, con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América. En 1940 la Fuente de Los Gigantones se trasladó a la Plaza de Bib-Rambla, terminando (por ahora) su largo recorrido por Granada.

 La Fuente de Los Gigantones está realizada en piedra gris de Sierra Elvira con piezas de mármol blanco. Tiene una ancha base de poca altura, con dos pilas circulares superpuestas rematándose con la figura de Neptuno.

La primera taza se apoya sobre un fuste cuadrado decorado con relieves. Alrededor de ella, cuatro figuras humanoides de formas grotescas, que están de pie sobre pedestales, y sujetan con la cabeza el borde de la pila. Estas figuras se protegen la cabeza con el antebrazo, doblando la cabeza hacia delante. De las bocas salen los caños de agua, y entre sus pies hay unas figuras pisciformes con la cola hacia arriba.

El exterior de la primera pila es completamente liso con borde marcado y cuatro mascarones con caños entre los “gigantones”.

El fuste para llegar a la segunda taza es cuadrado y está decorado por relieves relacionados con la prosperidad y fecundidad, representados por  mujeres semidesnudas acompañadas por niños que asidos a sus piernas pisan guirnaldas de frutos y flores.

La taza superior es gallonada con mascarones que expulsan agua, a la altura de los gigantones.

El terminal de la fuente es uno de los más elaborados de  Granada. Consta de un cuerpo cuadrado decorado con angelotes en relieve, que dan paso a otro semiesférico, ricamente decorado de guirnaldas y mascarones con agua. En la cúspide una espectacular escultura de Neptuno, en la mano izquierda un tridente y la derecha levantada hacia el cielo.



Las fuentes de Granada...
¿Habéis sentido
en la noche de estrellas perfumada
algo más doloroso que su triste gemido?